Desinformación


    La desinformación es información falsa que se crea para causar daño deliberadamente.

    Puede tener varios propósitos pero siempre están relacionados con un objetivo económico o ideológico. El económico consiste en que las fake news constituyen un negocio a través de las ganancias que genera la cantidad de clics que un contenido sea capaz de generar. El ideológico en cambio tiene el fin de desinformar e influir en el público que lo ve logrando obtener el apoyo de este para ideas en cualquier ámbito y que actúen como se desea.


    Esto es algo muy peligroso para la sociedad y sobre todo para los jóvenes, que son los que más están en contacto con internet y las redes sociales, y no están equipados emocionalmente para enfrentar los desafíos de una cultura de noticias falsas en línea. Según la Fideicomiso Nacional de Alfabetización, más de la mitad de los jóvenes de 12 a 15 años utilizan las redes sociales como fuente habitual de noticias.


    Para que no sigan corriendo tantos bulos por internet hay una forma muy simple de pararlo, esto consta de varios pasos:

  • Lo primero es mantener la calma cuando te mandan cualquier información y leerla con calma para determinar si deberías confiar en ese contenido o no.
  • Después hay que comprobar la veracidad de esta información buscando si está publicada en sitios de reconocido prestigio o utilizar páginas web especializadas en verificación de información.
  • Es importante no compartir la desinformación, incluso es recomendable eliminarla del dispositivo y evitar su difusión descontrolada, impidiendo así que otras personas reciban información falsa.
  • Reportar la desinformación en línea. Para esto ya hay muchas páginas web que ofrecen la opción de denuncia de los contenidos desde la propia publicación.
  • Por último, informar a nuestros contactos. Es primordial avisar a la persona que envió la información como a las personas receptoras de que el contenido es falso para que no sigan creyendo estos datos y que a la vez avisen a sus otros contactos a los que les llegó el bulo.
Fuentes: 1, 2, 3



Comentarios

Entradas populares